Mi inicio

Colombiano de nacimiento y de origen austríaco, estudié economía en la Universidad de Los Andes y solo hasta que viajé a Israel a terminar mis estudios en Tel Aviv, descubrí el interés por la cocina. En 1997 renuncié a mi carrera para estudiar en la escuela de cocina Tante Marie School of Cookery en Inglaterra.


Por la dedicación puesta en mis estudios, pude realizar una pasantía en Le Manoir aux Quat’Saissons, restaurante del chef Raymond Blanc, reconocido en su época porque los cocineros terminaban obteniendo estrellas Michelín al independizarse.


Soy pionero y activista en la causa contra el pez león como responsabilidad social.

Surgimiento gastronómico

En Europa trabajé en varios restaurantes con estrellas Michelín al lado de reconocidos chefs como Raymond Blanc. Esta época fue esencial en mi educación culinaria ya que aprendí la rigurosidad milimétrica necesaria frente a los fogones como también adquirí un profundo interés por la cocina clásica francesa, una influencia que más tarde sería determinante en mi vida.

En el 2003 junto a mis hermanos fundé el restaurante Criterión en Bogotá, premiado en 2013, 2014 y 2015 como el mejor restaurante de Colombia según la lista de S. Pellegrino Latin America’s 50 Best Restaurants ocupando el puesto 18 de la lista.

Mis premios

Durante mi carrera he sido galardonado con varios premios como el de Mejor Chef de Colombia por los Premios La Barra Colombia (2015); junto con mi hermano Mark quedé en la lista de los Chef Más Prestigiosos de América Latina (Business Review América Latina, 2012) y recibí el premio a Mejor Pastelería con Rausch Patissier (Premios La Barra Colombia, 2012).


En este momento soy propietario y fundador del restaurante Criterión en Bogotá, socio de Octavo By Rausch en Pereira y La Azotea en Ciudad de Panamá.

Televisión

Mi experiencia con las cámaras comenzó en 2008 cuando presenté el programa “Hermanos En La Cocina”, posteriormente lancé “Las Claves De Jorge Rausch” para el canal El Gourmet y en 2011 fui mentor en “Cocineros Al Límite” del canal Utilísima.


En 2015 comencé a participar como jurado en los realities MasterChef Colombia, MasterChef Junior y MasterChef Celebrity. Desde 2019 participo como jurado de MasterChef Chile y MasterChef Ecuador.

Dale un vistazo a mis libros

En este libro puedes encontrar las principales recetas de mi restaurante CRITERIÓN, aquellos platos que ya son clásicos y han estado en la carta durante años, además de secretos y procedimientos de Los Hermanos Rausch que te permitirán cocinar como los mejores.

Esta publicación fue nominada por “Gourmand World Cookbook Award” como el Mejor Libro De Chef De Cocina en 2010, reconocimiento entregado en Paris CookBook Fair.

Es un libro de recetas fáciles y rápidas para compartir con los amigos y la familia durante el tiempo libre. Una cocina informal con sabor a buenos momentos.

En estas páginas te enseñaremos a crear desayunos increíbles, preparar almuerzos inolvidables y deliciosas comidas familiares.

Además, mostramos los misterios de la parrilla, las mejores salsas, sencillas sopas, ensaladas y exquisitos postres.

El tercer libro de Los Hermanos Rausch es en donde revelamos nuestros secretos en un contraste entre las recetas de los platos salados que me gustan a mí y las preparaciones dulces de Marky. Dos caras y una colección completa de recetas Sal & Dulce.

Esta publicación fue nominada entre los cinco Mejores Libros De Chefs Del Mundo por “Gourmand World Cookbook Awards” en 2012

Desde hace alguno años trabajo activamente desde Colombia en la campaña ambiental y de responsabilidad social de la pesca y consumo del pez león, una especie invasiva que ataca fuertemente el ecosistema del Mar Caribe.

Mi misión es convertirlo en un producto de consumo cotidiano por medio de 39 recetas de preparación fácil e intermedia, en donde te invito a incluir este pez invasor en tus recetas diarias.

Responsabilidad social

Trabajo para impulsar una campaña ecológica y de responsabilidad social sobre la pesca y el consumo del pez león, una especie que, por su gran abundancia e invasión, ataca fuertemente el ecosistema.

Soy un activista de la causa promoviendo la utilización culinaria del pez león en foros internacionales como Madrid Fusión (España) y Mesamé-Rica (México) e incluído el pez león en los menús de algunos de mis restaurantes y haciendo presión para que las cadenas de grandes superficies abran sus estanterías a este bocado.

Así mismo, junto con varias fundaciones, entre ellas la Fundación Clinton en Cartagena y Marviva en La Guajira, trabajamos para generar programas de educación para los pescadores artesanales con el fin de generar cadenas de distribución regulares y con buenas prácticas de extracción y alistamiento.

Sígueme en mis redes

© 2021 Todos los derechos reservados